Nuevo Wifi

NUEVO WIFI ¿A TOMAR POR SACO LA LEY?

NUEVO WIFI ¿A TOMAR POR SACO LA LEY?

Existe una aplicación móvil que tiene la idea de comercializar de forma conjunta servicios turísticos y servicios de comunicaciones electrónicas de voz y datos. Esta aplicación estaría instalada solo en determinados dispositivos móviles inteligentes. La conectividad necesaria para los servicios de voz y datos se daría a través de tarjetas SIM de Vodafone instaladas en los dispositivos móviles. Además, esta app tiene suscritos varios acuerdos con diferentes cadenas hoteleras de Europa y quiere comercializar sus servicios en España.

App para cadenas hoteleras en España

Esta aplicación tecnológica se comercializaría, por un lado, a los titulares de los establecimientos de alojamiento turístico (hoteles y apartamentos turísticos) a cambio de una contraprestación, y por otro lado se pondría a disposición de los huéspedes de estos establecimientos en las habitaciones de forma gratuita.

Los servicios que se ofrecerían a los huéspedes son:

  •  Turísticos (guías turísticas detalladas con contenido multimedia, geolocalización, consejos de viajes, comidas y bebidas, compra de entradas…)
  •  Internos del hotel (servicio de habitaciones, restaurante, spa, apertura de puertas, control TV inteligente, domótica, servicios de reserva…)
  •  Comunicaciones electrónicas de voz y datos (posibilidad de realizar llamadas de voz nacionales e internacionales, así como acceso a Internet de alta velocidad

Nuevo Wifi

Turismo y comunicación…

Los dos primeros servicios estarían remunerados por los huéspedes de los hoteles/apartamentos turísticos que los contratarían, mientras que los servicios de comunicaciones electrónicas se ofrecerían gratuitamente –a los huéspedes de los establecimientos mencionados-. Aquí hay que destacar que el ámbito de cobertura estaría restringido a hotel y/o apartamentos turísticos (y cercanía) bloqueándose cuando el usuario se alejase a más de una determinada distancia del correspondiente establecimiento.

El titular de la app no asume la misma posición de la cadena de valor que el titular del establecimiento comercial (hotel), principalmente, porque contrata para sus clientes los servicios de comunicaciones electrónicas con Vodafone, mientras que el hotel (en el supuesto analizado en la Resolución de 7 de septiembre de 2010) lo contrata para sí mismo y deja en abierto la conexión a Internet contrata con el operador de comunicaciones electrónicas.

No obstante, en el caso planteado, la actividad de telecomunicaciones supone el ejercicio de una actividad económica independiente, separada de la actividad de prestación de servicios turísticos que se prestan a través de la app. El contrato que formalicen ambos debería identificar claramente este aspecto.

 

Growth Hacker, idealista y controvertido, busco un enfoque diferente al diseño web, expertos en SEO y SEM. siempre en investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones entre personas, la mayoría de veces ni yo mismo me entiendo.